Sunday, December 11, 2005

Macromedia, Requiescit In Pace


No tengo muchas palabras para describir lo que siento. Recurriré a la palabra portuguesa que leí en uno de los vínculos que leerán abajo, Saudades!


"Existe una palabra en idioma portugués que no tiene traducción exacta y completa a ningún otro idioma; se trata de la palabra saudades. Podríamos darle todos estos significados simultáneamente: añoranza, sentir tristeza, sentir melancolía, extrañar, cariño, y talvez algunos más. Saudades por Macromedia y todo su equipo es lo que sentimos hoy que Adobe ya tiene su control y posesión."

Orlando Rojas, Evaluamos.com

Como lo habían anunciado desde abril pasado, el 3 de diciembre, 2005, Adobe Systems Incorporated adquirió formalmente la empresa a la que, en lo personal, le debo mucho, Macromedia; en una operación de 3.400 millones de dólares según la agencia internacional Reuters.

Dicen que eran fuertes competidores. En lo particular no lo creo. Adobe estaba enfocado al mercado del diseño gráfico, editorial, impresos, etcétera. Macromedia estaba mucho más enfocado al diseño web, gráficos vectoriales, animaciones, html, php, asp, java, css. Tenían varios puntos en común Adobe Illustrator Vs. Macromedia Freehand, Adobe Golive Vs. Macromedia Dreamweaver, y quizá uno que otro que se me escape. El punto es que sus dos más grandes productos no tenían que ver uno con el otro: Adobe Photoshop Vs. Macromedia Flash, ambos con objetivos y formas de trabajo totalmente dispares.

Aunque existen algunos despistados que pensaban que Macromedia Fireworks competía con Photoshop, juicio por demás falso, ya que Fireworks estaba destinado a la elaboración de gráficos vectoriales y una que otra vez en mapas de bits, pero tenía herramientas perfectamente diferenciadas para cada uno, y los productos que se obtienen de él están destinados a cualquier medio electrónico, web o televisión. ¿Alguna vez han intentado imprimir algo desde Fireworks? no se puede, digo, no es que sea imposible, pero efectivamente Fireworks no se creo para desarrollar productos impresos.

Bien, estamos hoy, aquí reunidos, queridos hermanos, para conmemorar la víspera del noveno día de la muerte de la que fuera la empresa más innovadora y revolucionadora de la era de Internet. La empresa que le permitió a miles de jovencitos curiosos, ansiosos por vivir a tientas, a partir de sus tutoriales, jugar con sus creaciones. La empresa que, sabiamente, les compartió su poder, el poder que nos mantiene vivos, el poder que nos hace humanos, el poder que nos diferencia de las bestias, el poder que nos permite comunicarnos, el poder de CREAR.

Somos animales creativos, y políticos como hace muchos siglos lo descubrieran los que pensaban de más. Por esa razón, los productos de la empresa que hoy recordamos cautivaron a varias generaciones de los que ahora vivimos y nos gusta crear. Con arquitectura sencilla pero lo suficientemente compleja como para generar las más divinas creaciones Macromedia nos enganchó y nos volvió adictos. Fieles consumidores a la expectativa de sus más nuevas versiones.

Hoy, queridos hermanos, estamos aquí no sólo para recordar la triste partida de la grandiosa Macromedia; también estamos para expresarnos, para escribir nuestro sentir y tratar de transformar las lágrimas que derramamos en prosa o poesía que nos permita, de manera perfecta, compartir nuestro sentir. Comienzo:

Tengo miedo.
Tengo miedo al vacío que deja la partida de nuestra querida Macromedia.
Tengo miedo del porvenir.
Tengo miedo de sus herederos, esos hermosos hijos que sus genios engendraron.
Tengo miedo del pobre Freehand, tengo miedo de que los perros photoshoperos acaben con él.

Él es pequeño, fuerte, sencillo, complejo y fácil de usar, pero creo que toda su capacidad y fortaleza no le permitirá sobrevivir al duro embate de su verdugo, EL ILUSTRADOR.
Tengo miedo de Fireworks, de que su gran nombre se vea reducido a una barra de herramientas para vectores en Photoshop e Illustrator, sin desearlo, me temo que así será.

Pero no nos desconsolemos hermanos. Siempre hay una luz de esperanza en el camino, esa luz, que como la esperanza que representa, siempre muere al último. Los hijos mayores de la difunta son los más fuertes del mercado, y nadie podrá con ellos. El eficaz Dreamweaver fácilmente podrá vencer las resistencias que GoLive pueda oponer. Y el guapo de Flash. Flash no tiene competidor alguno, es el mejor y único en su especie. Creo que a él será al que mejor le vaya, en sacrificio de sus hermanos menores, encontrará buenas oportunidades en Adobe y se mezclará con la crema y nata de su nuevo entorno y será altamente compatible con los que editan video y generan gráficos de gran calidad. Creo que a Flash le irá tan bien que hasta se animará a emparentar con Acrobat y vendrá uno hijo hermoso que inundará de luz nuestras vidas como desarrolladores web, un hijo que, hermanos, les vaticino, será El Futuro de la Internet. Un hijo que reunirá todas las características de sus hermanos mayores, SWF y PDF y se erguirá como amo y señor de los formatos para web y su reinado no tendrá fin.

Eso hermanos, eso que les acabo de contar, es en lo que debemos consolarnos.

No olvidemos la partida de la que generó todo este mundo de posibilidades, la hermosa Macromedia, que seguramente nos observa desde el más allá y lamenta la caída de sus dos hijos pequeños pero se muestra orgullosa y altiva por el éxito que les depara a sus dos poderosos vástagos, hermosos igual que ella.

Larga vida a Macromedia!

Te recordamos cada vez que animamos algo. Y te agradecemos todo lo que tuviste a bien enseñarnos y por lo que actualmente vivimos. Por ti es que estamos donde estamos, y por ti seguiremos hacia adelante. Estoy orgulloso de haber caminado contigo y jamás me arrepentiré de todo lo que aprendí de ti.

Te recordaré siempre Macromedia!

Lo mejor está por venir..

Más info y fuentes: Reuters Evaluamos.com Ciberespacio.com Árbol de noticias Blog PC-Actual Brent epicserve.com Macromedia.com Adobe.com

1 comment:

  said...

jajaja si supe sobre este acontecimiento y yo nunca utilize fireworks, soy un gran fan de flash y photoshop, illustrator tambien me agrada pero solo lo ocupo en ocasiones especiales cuando flash no sirve para dibujar algo xD
la verdad creo que yo tambien en su momento me asuste cuando adobe se comio a macromedia porque pense que flash lo iban a mutar a su antojo pero al final me ha gustado bastante lo que han hecho =)
Viva hasta ahora Photoshop CS4 y Flash CS4 creo que ahora le llaman Fuel al flash bueno como sea saludos xD!!

www.ohmylol.blogspot.com