Monday, October 17, 2005

Someone is always watching..



Recientemente se habla mucho del nuevo servicio de google.. que más que servicio es una aplicación que para mí hasta ahora me entretiene mucho.. se trata de google-earth.. altamente recomendable..


Se ha escrito mucho sobre la seguridad y la invasión de la privacidad y la soberanía de los países que el uso de esta aplicación implica al ser distribuida libremente.. al ser plenamente observados desde un satélite por cualquier persona en el mundo con una computadora, que cubra todos los requerimientos técnicos, algunos gobiernos, sobre todo orientales, han objetado y declarado sobre la invasión que esta práctica significa al dejar a la vista hasta sus bases militares más ocultas.. el argumento principal, que ahora es argumento para todo, es el terrorismo.. los gobiernos dicen que al quedar tan descubiertos se convierten en blancos fáciles para cualquier terrorista con ganas de reclamarles algo..


la verdad no sé qué pensar al respecto.. aún no me he formado una opinión sólida, sigo curioseando y ensayando distintos pensamientos.. porque a partir de mi uso de esta tecnología no puedo negar que con un poco de malicia se podría lograr planear algo perverso.. pero en verdad me parece complicado.. se necesitan muchas más cosas para lograr algo en verdad malvado.. creo que hace falta más que un simple vistaso aéreo para lograr actos tan terribles como los que hemos presenciado en los últimos años.. sé que quizá google-earth pueda servir para cualquier mal uso que se le quiera dar.. pero lo mismo se puede decir de cualquier tecnología que ahora está disponible.. la misma televisión de paga se convierte en una invasión a mi privacidad al enviar una señal al operador diciéndole cuánto tiempo ví cuál canal y a qué hora del día.. además de mis hábitos de zappeo.. incluso, para no ir tan lejos.. sé que mis navegaciones ciberespaciales pueden ser observadas y seguidas por cualquiera que tenga el capital cognitivo suficiente para instalar una simple cookie que pesa menos de 2kb en mi computadora desde su sitio al descargar una imagen.. cualquier cosa es posible desde que estas tecnologías salieron al aire.. el caso aquí es que no creo que sea tan peligroso como pensamos.. es cuestión de decidir si queremos vivir en la paranoia o no.. a veces esa decisión no es tan fácil.. pero una cosa es cierta.. si vivimos eternamente con miedo de todo jamás lograremos nada.. dar un simple paso podría significar el fin de nuestras vidas en las condiciones adecuadas.. qué difícil..


en fin.. creo firmemente que si los gobiernos asiáticos están tan preocupados por sus bases militares sus razones tendrán.. no creo de todas formas que las bases militares más sofisticadas de cualquier gobierno sean reconocibles a simple vista.. haría falta mucha ingenuidad para no saber que los satélites que pululan alrededor de nuestro planeta son capaces de muchas cosas que ni siquiera imaginamos desde hace mucho tiempo.. lo que resta por ver es en qué terminará la odisea legal de google-earth.. por lo pronto yo estoy contento porque puedo ver claramente mi casita y la mayor parte de la ciudad donde vivo..


honestamente es muy divertido.. es un placer voyeurista casi de niveles onanistas que podría devenir en morbo si las imágenes fueran de mayor resolución y actualizadas en tiempo real.. aaaaaaaahhh.. que miedo!.. jajaja..


5 comments:

Anonymous said...

A mi siempre me ha dado miedo eso de pensar que el mundo es una esferita flotando en medio de la nada.

Las fotos y animaciones de la NASA son muy buenas.

Saludos

Anonymous said...

la discusión de qué puede ser público y privado va a ser continua, obvio pueden existir personas que lo ocupen maliciosamente.

el punto es no introducirse en la vida de los demás, si esa persona no lo autoriza.

Anonymous said...

Pos que re bien, la cosa se comienza a poner interesante cuando, (como tu mismo lo dices) la información y sus formas se vuelven inalcanzables; tienen su propia velocidad, su propia masa y, a todo esto, lo único que le queda a aquel que piense seguir siendo el posedor de cualquier cosa es resignarse.

Cierto que lo que google earth te entrega es un plano gráfico de cualquier punto que quieras visitar o conocer (que bueno)aunque si lo que buscamos es un ataque terrorista y directo pues, no creo que a los misioneros terroristas le haya costado mucho trabajo saber la dirección de las torres gemelas o el pentagono, asi como no hubo restricciones para saber horarios y la manera adecuada de llegar a los puntos de ataque.

Para desilusión de quienes temen guerras y ataques espectaculares, han de saber que gran parte de ellos se llevan a cabo ya por estos mismos medios (redes), lo que quiere decir que el encanto de la pólvora y los números rojos (esperemos que si) se convierten cada vez mas en un objeto de nostalgia; basta con revisar medios como el Computer Crime Research Center (agrego vínculo como seguro a Jogito le gustaría... que buen tipo ese Jogito) para darse cuenta que esto es cierto.

Asi que sería mas preocupante encontrar (o encontrar fácilmente) mapas de puertos y otros accesos (como diría Jogito) "electrónicos".

Hay que aceptar que uno se entusiasma mas por el hecho de confirmar que, en efecto, estamos en el mapa, que por saber que estan en el mapa los que no deberían...

ESTO FUE UN COMENTARIO GENERADO AUTOMÁTICAMENTE POR LA NECESIDAD DE DECIR CUALQUIER COSA (ALGO).

Anonymous said...

ya ni la segunda... tarde pero aqui esta el post. (verdad que a uno le gusta que posteen??)

hablando de lo que nos concierne: google earth... siempre tuve el presentimiento que una cosa asi me iba a volver loca de contento. Como mero ejemplo, recuerdo que hace como dos años tenía un mapita del Df en la puerta de mi cuarto, y mi manía de ese entonces era ir marcando con un plumon mis recorridos por la ciudad, el día a día... e ir viendo mis patrones de movimiento.

Pero no, una vez intenté meterme pero tuve problemas por tener Mac y lo dejé por la paz. Hasta ahora no he tenido la imperiosa necesidad de entrar, el que si está realmente emocionado con el descubrimiento es mi padre. Dedica un 15% de su tiempo en la chamba para andar "conociendo" (como el lo llama) el mundo. Y dedicó otro 45% de su tiempo efectivo con nosotros para hablar del tema.

El otro día, llegó clavadísimo a contarnos que vió el hueco de las torres gemelas y la muralla china. Creo que si alguna vez se nos ocurre pedirle que nos lleve de viaje, seguramente nos pondrá enfrente de la chompu a "viajar" y solo con un click!

Saludos cordiales

Anonymous said...

...mmmm!!!!...google-earth [y yo de pendejo en los buscadores esperando encontrar fotos satelitales de la cd. de mexico/aunque el buen angel a.k.a. "bob" me paso esta de http://www.ssd.noaa.gov/ [metereologia]...]...

por otro lado a mi me seduce mas la idea de la vista [es decir el espacio aereo de los lugares donde usualmente convivimos y por donde transitamos] alguien ha pensado??? que los techos podrian ser adornados...

no'mas por estetica y placer...

que en nuestra conciencia colectiva quede que: "a mi casa tiene el techo naranja y la de juan azul" [aunque no se si esto afecte de alguna manera al transporte aereo???]...

en cuanto a la privacidad...

que puede esconder en estos tiempos gente como yo???