Sunday, October 16, 2005

Placer divino este de crear mundos



"Placer divino este de crear mundos"
Fernando González [Colombia]

es una cita que encontré en un cuaderno viejo.. la escribí hace cinco años.. y me parece que la saqué de un libro colombiano que me regaló Marce, mi amiga colombiana.. le presté mis doce cuentos peregrinos y jamás los volví a ver.. jaja.. así pasa.. los libros, como los discos, el amor y el dinero van y vienen.. tienen sus propias vidas y toman sus propias decisiones.. jaja.. pero ese será tema de otro post.. por ahora quiero entrar un poco a la virtualidad.. y aunque la cita no hablaba precisamente de las realidades virtuales.. sino más bien de la ficción literaria y su particular proceso de creación de realidades.. me sirve a manera de epígrafe..

recién me registré a Ciudad Konect-CocaCola.. meramente por curiosidad técnica y un tanto sociológica.. y no me sorprendió tanto.. los tiempos de descarga son largos incluso si se tiene una conexión DSL a 512kb como las que ahora están de moda en la Ciudad de México.. tampoco es una barbaridad lo que hay que esperar, pero en este mundo de microondas e inmediatez 10 segundos es mucho más de lo que me tardo en dar 10 clicks.. y 10 segundos entre escenario y escenario me parece un exceso..

los "mundos" en la ciudad konect-cocacola son demasiado complejos, en su hechura, para las posibilidades de interacción que realmente ofrecen, no es más que una sala de chat pero con monitos que se mueven a tu antojo.. digo.. no me refiero a que no esté padre que tengas un avatar más o menos creado a tu imagen y semejanza, porque también tus posibilidades creativas están limitadas a las posibilidades que sus verdaderos creadores quisieron que tuvieras, sino a que la interacción en verdad podría ser algo revolucionario.. innovador.. porque en lo personal, no me sorprende nada que puedas mover al monito a donde se te antoje si tienes forzosamente que interactuar con los demás usuarios a través de una pantallita de chat igual a todas las demás.. mejor me meto a cualquier chat y me ahorro los tiempos de espera.. y encuentro a un mayor número de usuarios..

si se trata de hacer la sociabilidad electrónica más real podría parecerse un poco más a la realidad y así tendrías que acercarte a alguien para poder hablar con él o ella.. logrando la simulación del proceso de seducción tan rico que siempre es necesario.. y si alguien quiere unirse a la conversación tendría que caminar hasta ustedes y presentarse.. o meterse de lleno.. o hacer lo que mejor le plazca.. como pasa en cualquier lugar de la realidad física.. pero eso de que mi avatar esté en un lado de la playa y el que me hable pueda andar de aquí para allá y nuestra interacción se reduzca a la ventana de chat todavía no me parece que sea lo más parecido a la realidad.. me parece un paso significativo el esfuerzo por crear mundos virtuales más parecidos a la realidad, pero las formas de interacción y la pobreza de posibilidades creativas al momento de construir mi yo electrónico todavía no me convencen..

aunque debo reconocer que el esfuerzo arquitectónico, en esto de la creación de realidades alternas, está padre.. creo que es bonita la idea de darle forma a las salas de chat.. va más allá de los nombres que tenían cuando solía visitarlas en mi fiebre de recién conectado.. que eran casi como la clasificación de las estaciones de radio: grupera, pop, rock, adulto contemporáneo.. y parece que la sociabilidad cibernética se antoja un poco más si puedes hacerla en una playa, en un bar, jugando futbol o presumiendo tus máximas creaciones musicales.. está padre.. y como usuario no puedo negarlo.. pero como observador participante y crítico de estas nuevas herramientas siento que todavía podemos llegar mucho más allá de lo que la ciudad konect-cocacola nos ofrece.. y en la escencia de mi postura está bien afianzada la siguiente sentencia: si como ciudadano de la ciudad konect-cocacola debo soportar los tiempos de descarga de todos los elementos que me permiten saber que estoy en el gimnasio del tecnológico y no en la playa o en el bar, pero ya estando adentro no es muy diferente a cualquier sala de chat voy a pensar mucho en obtener la ciudadanía legalmente.. quizá siga de outsider por un buen rato.. porque no ofrece mucho más de lo que ofrece cualquier sala de chat.. y menos que el messenger..

1 comment:

Quantium said...

Se que este post tiene mucho tiempo, te invito a que visites hoy en día la ciudad konec-t y veas todo lo que le han agregado. desde tener tu departamento, hechizar a otros, regalar cosas, bailar, rentar un salón de eventos y hasta patinar el hielo