Sunday, October 30, 2005

Terrorismo/Protesta cibernético/a..


Esta mañana me llegó un mail poniéndome al tanto de lo que ayer en la noche ocurrió con el sitio de CONACULTA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México..



Pueden dar click sobre la imagen para verla más grande

Fue ciberatacado.. pego el mensaje que me llegó por mail..

------------------------------------
Buena gente, en un hecho sin precedentes, éste dìa 30 de octubre alrededor de las 12 de la noche ingrese a la página del CONACULTA,
la cual, es para todos nosotros nuestra página, ademàs de un referente oficial; descubrì que la página no me mostraba la información que estoy acostumbrado a observar, en cambio vi la siguiente información que comparto.
Buena gente, creo que se ha evidenciado la vulnerabilidad del sistema, nuestro sistema. El hecho es histórico y creo que NOSOTROS como promotores tenemos mucho que decir al respecto.
Iniciamos el diàlogo reflexivo un grupo de compañeros que en línea estamos observando y onitoreando el suceso.
Los invito a que se unan a está reflexión.
Visiten CulturaenRed.org secciòn foros
Cultura en Red
-----------------------------------

y en ése foro escribí esto:

-----------------------------------
El que no tenga nada que ocultar y viva libre de la paranoia que arroje la primera piedra..

http://www.conaculta.gob.mx

Nada.. no pasa nada porque es fin de semana.. y trabajar en domingo es pecado.. y el sábado hubo reven.. de esos que se acostumbran en la comunidad "artística".. que tanto dejan socialmente, pero poco culturalmente.. seguramente hasta mañana, lunes, horrorizados, se darán cuenta.. hasta cierto punto NightWalker tiene razón.. así como Mane.. ambos.. pero no pasará nada hasta que la gente no se comprometa con su trabajo..

Por lo menos eso hay que reconocerle a ambos.. horas de empeño que le permiten a Mane unir en red a más de 2400 gestores culturales, mis respetos, felicidades! En hora buena!.. y muchísimas horas de insomnio y aprendizaje autodidacta, en esta sociedad considerado deporte de alto riesgo, que le permiten a NightWalker entrometerse con la “cultura” del país y hacer terrorismo cibernético en contra de una Institución por demás atorada, mis respetos igual, por aprender, por atreverte y por protestar..

Bueno, decía, mientras la gente, cualquiera, no se comprometa con su trabajo, y deje de pensar que, así sea la cultura, el trabajo, el bienestar social, la equidad y sobre todo la educación, merece unas mayúsculas, LA EDUCACIÓN; son cualquier cosa.. y se pueden postergar.. cuando de verdad hagamos hoy, HOY, todo, TODO, lo que está en nuestras manos por resolver estos problemas, las cosas cambiarán.. mientras lo sigamos postergando los NightWalkers del mundo tienen derecho a quejarse.. y si ésa fue su forma.. habrá que reconocerlo.. digo por lo menos no puso una bomba a la entrada del edificio asesinando a los 3,000 que ahí laboran (cantidad especulada).. ¿o qué? ¿qué me dicen de la gente que, hace sólo unas semanas, desquició la ciudad más grande del país sólo por defender lo indefendible?, derechos ganados en estructuras sociales viejas que ya no funcionan de la misma manera, y que, de mantenerlos, nos llevarán, a todas luces, a una situación peor de la que vivimos.. ¿ellos tienen más derecho que NightWalker? lo dudo.. bueno.. creo que éste tema, particularmente de mi interés, por tocar una de mis fibras, la reflexión sobre lo tecnológico y las nuevas prácticas que posibilita, me permitió “desquintarme” en esto de la publicada en el foro de los gestores..

Hay mucho más que decir.. y aún más por hacer.. pero no quiero terminar este texto antes de volver a reconocer dos cosas, otra vez, la habilidad de NightWalker, para hacerse escuchar, aprovechando su inteligencia, aunque desquiciando un sistema.. Y la valentía de Mane.. al denunciarlo ante más de 2,400 gestores culturales aquí reunidos.. haberlos reunido tiene mucho más mérito, creo.. jeje..

Y no.. hasta donde pude revisar la pérdida no ha sido completa.. he podido ingresar a los subdirectorios en el servidor y todo está bien.. el único que está "bloqueado", porque hasta ahora no puedo afirmar que no exista, es el principal.. Si esa información llegó a perderse, espero, sólo espero, que la gente, trabajadora, honesta, inteligente y previsora (nótese un dejo de ironía, casi sarcástica) del CONACULTA, conserve archivos de respaldo en otra computadora que no esté conectada a la red, o en un servidor espejo, o mínimo en una carpeta en el servidor fuera de las que abastecen de contenidos al mundo.. digo, ojalá.. pero podría apostar a que no.. y no sé por qué… pero me da una risa.. perdón.. sé que es imprudente, cínico e insensato.. pero no puedo evitarlo.. hay que repetirnos hasta el cansancio..

NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY.. jajajaja.. (cultura de previsión, digo si no aprovechamos las prácticas del viejo capitalismo, ¿qué será de nosotros en este híbrido ideológico y cultural? Pereceremos..) la sabiduría popular en el imaginario social del mexicano existe.. no lo pongo en duda.. el problema es que NOS ENTRA POR UN OÍDO Y NOS SALE POR EL OTRO.. no lo ponemos en práctica.. jajajaja.. perdón.. la risa me aborda..
Insisto.. Habrá que hacer algo! A ver qué!..
-----------------------------------------

Si quieren seguir la discusión en aquél foro son libres de hacerlo.. les pongo un vínculo directo aquí:

http://culturaenred.org/

deberán entrar a la sección foros..

Si quieren comentar algo aquí.. también son libres de hacerlo.. habrá, por lo menos que tener un conocimiento reflexico sobre lo que actos como el de NightWalker implican.. Nos toca.. hay que ponernos las pilas!

8 comments:

Anonymous said...

...son las 4:33p.m. del 30 de octubre del 2005...en la pagina index del conaculta sigue apareciendo esto...[NightWalker was here , abajo los gobiernos la gente se muere de hambre en todo el puto mundo por los gobiernos hagan algo enserio en vez de crear estupidas webs]...y dentro de 24 horas se cumpliran 11 años de aquel accidente que me paso en secundaria...asi cada 31 de octubre me remite a dos cosas [el accidente y unas grabaciones que tenia de nirvana pero de 1992]...el caso no es este pero bueno es la hora precisamente...en mi vida nunca habia visitado la pagina del conaculta y puedo decir que no lo he hecho hasta ora...por que alguien [night walker] se presume dejo un mensaje donde antes se encontraba una pagina...el mensaje y el nick-name de esta persona no me dice nada...pero la vulnerabilidad del sistema se mostro [creo que ahi el punto] y creo que eso tampoco me dice mucho...solo me aclara y re-afirma que el "conocimiento es poder"...[esto todavia esta por cuestionarse]...

Anonymous said...

Esta historia de Nigth Walker no es la primera ni la última... ni siquiera en la historia del hackerismo o del crackerismo... en realidad, resulta de la más simple de las acciones que han realizado los grupos hackers, tanto mexicanos como a nivel internacional... y las diversas reacciones siguen siendo las mismas... interesante que siga existiendo la sorpresa ante la no-novedad...

Uno de los elementos centrales que deberían regir el análisis de este tipo de hechos, más allá de las vulnerabilidades informáticas de los sistemas tecnológicos (en donde el gobierno mexicano ha tenido muchas malas experiencias, por cierto, a pesar de contratar a "expertos") [no han aprendido lo que los gobiernos de países más desarrollados descubrieron hace tiempo: si quieres sobrevivir a intrusiones cibernéticas, debes de contratar en tus sistemas de seguridad a los mismos intrusos: la mayoría adolescentes harto inteligentes y con vida social muy activa; para romper el mito del nerd], es el análisis de los movimientos hacker y cracker a nivel internacional y nacional.

No hay que olvidar que las diversas culturas hackers se originaron en los campuses gringos del MIT, en Berkeley y en la Carnegie-Mellon, incluso desde los 60.

En fin, que me sorprende que haya sorpresa ante lo que ya es un movimiento más viejo que yo, pero siempre cambiante y rejuveneciente.

Anonymous said...

Pues es que es de esperarse casi todo en estos tiempos.

No es la primera vez que pasa, al aprecer es una de las favoritas (y mas sencillas para quien le hace a esto) de hackear, no se si por lo que la institución en si representa o porque hay falta de ingenio o atrevimiento.

El caso es que medio huele a pipi y talco cada vez que algo asi aparece en los noticiarios locales y de red. Esta bueno, sin embargo no creo que vaya por ahí la onda. Mientras aquí hay sorpresa para unos y alarma para otros, es mas que meritorio el acto de Daniel García Andujar y su grupo al desmantelar los (igual) vulnerables sistemas administrativos "on-line" de su gobierno y publicar en medios electrónicos los honorarios de la gran mayoría de sus gobernantes, asi como los gastos comunes de algunos d ellos; entre otras maravillas producto de su entusiasmo por cambiarle el color a la vida y a las cosas (e-valencia, tecnologies to the people, etc).

Aclaro que no es mi intención menospreciar el esfuerzo y horas que este chico haya invertido en "rayar" su mensaje en el portal de conaculta (no puedo escribirlo con una minúscula mejor), sin embargo sueño con el día en que cuando menos se publiciten panfletos con ortografía aplicada:

"NightWalker was here , abajo los gobiernos la gente se muere de hambre en todo el puto mundo por los gobiernos hagan algo enserio en vez de crear estupidas webs"

Mi sugerencia:

NightWalker was here (válido "estuvo aquí):

Abajo los gobiernos. (ó !, ó !!, ó ...)

La gente se muere de hambre en todo el puto mundo por los gobiernos.

Hagan algo enserio (! (ya en el tono)), en vez de crear estúpidas webs (ó portales, ó páginas ó instituciones ).

No es exquisites, se trata de credibilidad, se trata también de que este chico (tristemente) ha sido víctima de la estrechez de brazos que se cargan sep y conaculta, mismos de quien se queja, lo mismo que Manlio Fabio Tapia Trigos, hombre ingenioso y de buena fé, que por cierto, debería pasar menos tiempo en los foros (tratando de regalar " un monitor de servidores por medio de sockets " por cualquier medio y sin fronteras (JAJAJAJA, o XD que para esta ocasión es ideal) y mas en su chamba:

pd:

DOMINIO: conaculta.gob.mx

FECHA DE CREACION: 10-OCT-97
FECHA DE ULTIMA MODIFICACION: 09-MAY-05

ORGANIZACION: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [conse10]
DOMICILIO: _, D.F., México

CONTACTO ADMINISTRATIVO: Manlio Fabio Tapia Trigos [manli4]
DOMICILIO: México, D.F., México

CONTACTO TECNICO: Manlio Fabio Tapia Trigos [manli4]
DOMICILIO: México, D.F., México


CONTACTO DE PAGO: Manlio Fabio Tapia Trigos [manli4]
DOMICILIO: México, D.F., México

SERVIDOR PRIMARIO: ns.conaculta.gob.mx
IP PRIMARIO: 148.244.124.27




Lo que nos dice que hay que pensar en quien se confía a al hora de contratar a un webmaster y servicios hosting...

Patrocinado por www.noricumbo.com
, la web de los que aman con protocolos TCP/IP !


después de todo propongo un juego...

http://148.244.124.26/PPP/index.php

logre encontrar la clave sercreta y gane popularidad!!!

usted lo lograra?

Anonymous said...

Puntos.

1. Creo que como bien dices, el esfuerzo más meritorio de los protagonistas de este drama es el de Mane, lo que el hace es mucho mas productivo que el vandalismo virtual de Night Walker

2. El dato proporcionado por el flores ( como me cae bien elflores) es muy ineresante y también mas meritorio que el "esfuerzo" de nightw... más fino, y mas efectivo

3. La fragilidad del sistema es inminente. y no se por qué no me preocupa... ahora

Anonymous said...

postdata...

chispopo..ya no hay que argumentar mas lineas sindicales..solo trabajo???

trabajo...trabajo...trabajo...

...por cierto...ACTUALIZATE GUEY..O SEA::ESO DE "PONTE LAS PILAS ESTA SUPER NOVENTAS GUEY" o sea que pedo contigo ???

je je je

no hay que argumentar más lineas de eficiencia...solo foxear...
HOY...HOY...ZZZZ..a, perdon..HOY...HOY

jej je je otra vez..

te queremos chispoteado...te queremos

Anonymous said...

desde tiempos memoriales me he regido por dos postulados...
elaborados y emitidos magistralmente por dos de las personalidades más influyentes en mi vida...lo cuales citaré a continuación:

"pos ora si que asi esta la situación"
mi primo paquito

"hay tu sabes..."
don panchito...

(y agrego a estas, otra muletilla de paquito que reza foneticamente algo asi como: "sssseeeeee"

y en base a lo anterior puedo definir todo aquel comentario emitido por mi tonta (retonta cabezota)

lo primero que ella me dijo cuando le platique despues de hablar con el chispoteado, acerca del suceso de la "bajada de calzones" al CONACULTA (puta educación con respeto y puto burocratismo mio de no poder escribirlo con minusculas como el heroico flores)..bueno, lo primero que me dijo ella...que fue lo mismo que yo pense...(y en secreto..lo que queria oir de ella) es que se trataba de uno de "tus cuates los artistas"...

seguro que si

(o segura..jajaja)

y bueno..que puedo decir...francamente me senti decepcionado con el mensaje publicado por el Night walker (quien en realidad pudo haber visto peliculas más chidas que Hackers con angelina jolie y sick boy..para haber si sacaba un buen nickname...)

creia que seria explosivo..crei que sería propositivo...crei que sería artístico..

y pus nomas fue un panfleto de categoría "malditos cerdos fascistas"


chale...pura llamarada de petate...

y bueno que puede continuar...hackers..si...crackers...tambien...(sobre todo con atun)

politicas ciberterroristas (e incluso terroristas..depende el contexto...lejos de mi pais y mi gente...jajaja

creo que en realidad...el intervenir una pagina...es obvio y a todas luces...puede empezar a generar miedito en los culitos de los funcionarios publicos...

de algun modo el muchacho tiene razon...(segun yo...desde una perspectiva muy particular que he tenido ultimamente y que me dice que toda opinion es valida y que cada quien su vida...)

...personalmente me remito a flores e invito a todos a que se claven en su coment y tambien en el de ese joven alejandro...bastante lucidos..brillantes y estudiados...

yo...en lo personal (y me conocen) seguramente podría contribuir a este discusión..pero hoy en particular estoy un poco lejos...

y parte de esa lejania solo se puede entender en mis zapatos...

no hay que argumentar mas lineas de amor...solo besos tiernos y cachondos

ademas...el nightwalker es mi vecino ....y es maricon!!

nori said...

pues como éste tema se agotó pronto.. su fuerza fue fugaz.. y además ya reestablecieron la página del CONACULTA.. se terminó la discusión.. y pa'lante..

Anonymous said...

por lo visto CO-NACUL-TA no necesita que le metan el pié. Regresa y mas horrible que nunca.