Wednesday, November 05, 2008

De octubre y unos manuales

Oops, y en octubre todo pasó. Y no pasó nada. :)
Encontré unos tutoriales bien padres. ¡Que ñoño!, me emociono encontrando manuales, es que ¡son tan buenos!

Me gusta mucho jugar ajedrez. Aunque no sistemática y rigurosamente, más bien por puro entretenimiento. Me gusta el encuentro sicológico más que el bonito, o complejo, desarrollo de estrategias. Por eso me gusta jugarlo en persona, no con una computadora de por medio, o peor aún, contra una de ellas. Es que eso de que piensen mil veces más rápido nunca es justo, je.

Hace tiempo que perfeccioné el segundo nivel de juego (con un amigo que ya no anda más por acá pero que seguro se la está pasando bomba, je) al menos en mi clasificación de las etapas de aprendizaje. Ése en el que además de conocer el movimiento de las piezas (primera etapa) eres capaz de desarrollar estrategias medianamente complejas y ganas fácilmente encuentros con novatos (segunda etapa) pero difícilmente con alguien más estudiado. Creo que la tercera etapa es ésa, la estudiada. Me ha dado un poco de flojera porque hay que aprender, conocer, y aplicar tipos de aperturas clásicas y sus distintas posibilidades. Y ya después ponerte creativo y experimentar.

Por ejemplo, hay que saber que si uno abre con el peón de rey dos casillas (jugada mejor conocida en el argot como "E4"), es decir, si uno comienza el juego, con las piezas blancas, con "E4" se está anunciando un juego agresivo. Si el negro responde con "E5", lo está haciendo casi con la misma moneda. Enseguida, "caballo F3". El negro mueve "caballo C6", es casi un juego de copycat, pero de mi siguiente movimiento depende mi posicionamiento como un jugador de tercera etapa, es decir "estudiado", o no. Entonces muevo "alfil B5" y el negro (así lo nombro por el color de sus piezas, independientemente de su raza, género o color de piel, je), si es estudiado también, reconocerá que no está jugando con un novato y que tiene ahora 74% menos de probabilidades para ganar. Tendrá que escoger con cuidado su siguiente movimiento para asumir una posición defensiva desde la cual pudiera contrarrestar el ataque que probablemente comience a realizar.

En esos momentos es cuando uno se da cuenta si está jugando con alguien estudiado, o no, porque puede construir una formación defensiva altamente efectiva y quizá ganar el juego a pesar de su baja probabilidad. O puede caer en pánico y ser presa fácil.

El resultado de la formación que acabo de describir, la muy conocida "apertura española" o "Ruy López", es un poco intimidante y muy dañina para un jugador novato. Eso de andar sacando el alfil al tercer movimiento amenazando al caballo que acabas de sacar no debe ser muy tranquilizador desde la perspectiva del negro. Y como de su tercer movimiento depende el desarrollo del juego, mi cuarto también debe ser muy pensado. Mis posibilidades son dos, máximo tres, depende de la pieza que el negro decida mover, de si asume una posición defensiva sólida o no.

En fin, esto lo acabo de aprender con uno de los tutoriales que encontré y me hace muy feliz. Agradezco mucho que existan personas con tantas ganas de compartir :)

Va:



Acabé, je, Jorgito y sus ñoñadas :D.

3 comments:

Nacha said...

Ñoño tu?? Naaaaaaa...
Pero eso que dices de los tutoriales es cierto, gracias por enseñarmelo...
Besitos

nori said...

jejejeje, sí, bien ñoñis :D
(aquí vendría bien un "nerd smile" del messenger)

Unknown said...

el ajedrez, el fenomeno social, la sin razon, y la razon de todo ello...

gusto leerte amigo... y sigo buscando encontrarte (eso se lee chido ? ) en este oceano virtual...

pero pronto... voy tras tu pista..
abrazo.